lunes, 11 de agosto de 2014

Viñetas 2014: Una crónica

Esta semana pasada sucedió el evento (comiqueril) del año, al menos si nos referimos a un evento coruñés que no sea la feria del libro, la de artesanía, el Oktoberfest y demás. Hablo del "Viñetas desde o Atlántico", este año con ciertos problemas de organización y un tiempo que no ayudó lo más mínimo a que la gente disfrutase de la ciudad.

"El cartel de este año, cortesía de Max"

Las peripecias y aventuras este año fueron más "minimalistas" que en otras ocasiones, ya que la inmensa parte del tiempo uno recurría a cafeterías para evitar ahogarse en la lluvia. El viernes el enredo comienza desde temprano: David Braña y un servidor teníamos presentación de las publicaciones Low Cost Comic ´Zine y El Arca de las Historietas en la carpa de actividades del salón coruñés. A las 11:30 recibo una llamada del guionista catalán/vigués, preguntándome por donde ando. La respuesta era en cama, ya que el despertador (aparentemente) sonó y no lo di escuchado. De levantarse a toda hostia a volver a subir a por el paraguas, pasando por coger un taxi para procurar llegar antes de las 12, hora de la presentación.


"Presentando. Fotografía de Alberto de Souza"

La visita a exposiciones se vio truncada gracias a la lluvia y a los horarios de las mismas (algo que la organización debería de mirar), por lo que solamente pudimos ver el recorrido al mundillo del cómic en Galicia en "Panorama da BD galega", expo hospedada en Salvador de Madariaga, donde ambas publicaciones disponían de espacio en las amplias paredes. Los curiosos que quieran ver la exposición, recordad que estará abierta hasta el 4 de septiembre.


"Damos fe. Fotografía de Alberto de Souza"

Tras la visita de Braña y Gabriel Iglesias, que marcharon en el día, y tras alcanzar la cama (previo uso de la ducha, ya que la humedad del viernes fue impresionante), se vuelve a ir al centro de la ciudad, para poder ver algunas otras de las expos que ofrecen diversos lares. Así, bien se pudieron ver originales de obras tan dispares del tebeo patrio como Mortadelo y Filemón, El Capitán Trueno y autores como Vázquez o Carlos Giménez en el Palacio municipal (tras pisar arroz y ver a gente trajeada, llegamos a la conclusión de que allí había boda. Eso, o que a los cosplayers se les fue la pinza y ya pasan de disfrazarse de personajes de cómic);  las obras de Zidrou, Oriol Hernández, Montse Martín, Sento y Jano en el Kiosko Alfonso (donde vimos fugazmente a Julián Hernández, "siniestro" líder del grupo vigués) y a los dibujos de Charlie Adlard, Marcos Martín y Javier Rodríguez en el Palexco. Tras pasar la tarde en compañía de gente a la que habitualmente uno no se encuentra por casa (Carlos Ríos, Ana Castiñeiras y Julia Aguiar, que bien pueden sonaros de proyectos en los que estuve involucrado), la troupe de Demo Editorial, capitaneada por Manel Cráneo, nos intercepta y posamos las nalgas en un local de concepto novedoso, el slow food. Qué decir de eso. El nombre no engaña; salimos bastante tarde y nos perdimos parte de la atracción nocturna del sábado, la actuación de Madness en la playa.

"One Step Beyond"

Llegamos para la parte del concierto en la que tocan sus "Greatest Hits": tras jugar al despiste con una versión de "Highway To Hell", tanto tocan su versión de "It Must Be Love", que si hacen un medley de "Baggy Trousers" (yo echando en falta la parte de la armónica, aquí sustituída por ¿sintetizador?) con "House of Fun" (incluyendo un intermedio donde Suggs, a capella, interpretó un mini homenaje a Lennon cantando las dos primeras estrofas de "Help!"), hacen brincar al público con "One Step beyond" (y nosotros pensando en aquella versión "noche de fiesta" de Luis Cobos), mandan corear "Our House" o se despiden con "Night Boat In Cairo". Un concierto donde el olor de lo que parte del público estaba fumando podría transportarte a los tropicales calores de Jamaica.

"Recreación de cómo vería el concierto uno de esos fumadores. Suggs pregunta cuántos dedos ves ahí"

Otro año más, otro Viñetas a las espaldas. Y que haya muchos más.

No hay comentarios: