lunes, 6 de septiembre de 2010

Back From Las Pedroñeras

Seguimos vivos.

El viernes 3 de septiembre, armados de valor (y ganas), David Braña (Dos, Law & Co.), Adolfo Rodríguez (Planeta Inquietante) y David Buceta (uno que hace dibujos) emprendieron una road movie desde Vigo hacia Las Pedroñeras (Cuenca), con motivo de la 1ª Feria Internacional de Cómic y la Ilustración que se celebró en este lugar.

Welcome to... Las Vegas, Nevada.

Partimos del hecho de que tenemos una serie de gustos similares, por lo que no fue raro imaginar que, en el único parón que hicimos para cenar durante el viaje, viésemos en ese hotel de carretera cercano a la gasolinera un paraje típico del slasher modelo ochentero, con luces intermitentes en las farolas incluído.

Llegamos cerca de la 1:30 de la madrugada, donde José Manuel Triguero se presentó y se dispuso a acompañarnos a nuestros aposentos. Braña, con ejemplares de Sinónimos de Lucro, Dos y Law & Co. debajo del brazo; Adolfo Rodríguez con multitud de material relacionado con su Planeta Inquietante; y David Buceta, servidor, pues se conformaba con traer los fanzines, que ya pesan lo suyo.

El Sr. Triguero, garabateando en un santiamén.

Ya en sábado, la cosa ha cambiado. Se podría hablar mucho, pero lo pondré por puntos:

- Mañana tranquilita. Descubrimos que en Las Pedroñeras los churros son del tamaño de una boa constrictor.
- Un stand macanudo, con tele y dvd. Esto es vida.
- Mediodía: cierre y comida. Charlas y reposos varios (temperaturas altas, cielos despejados en el exterior).

Y a la tarde:

Jamás he dibujado tanto en tan poco tiempo.

Hordas de chavalines se acercaban a los stands para conseguir algún dibujete. Lo más llamativo es que las peticiones distan de lo que se cabría esperar: hadas, orcos, dragones, krakens, ferraris, camiones... He de decir que rara vez he dibujado yo seres fantásticos o mitológicos, por lo que ha sido un reto dibujar todas esas cosas (casi) por primera vez. Pegasos incluídos.

David Braña, con un plano imposible homenaje al Batman de 1966...

Juan Alarcón (qué participará en El Arca) se pasó para saludar (y de paso lo conocimos in person); a Braña le enseñó lápices de uno de sus proyectos conjuntos (del cual tiene una pintaca de la leche). A mí me trajo "Alex" de Mark Kalesniko, una novela gráfica con un estilo de dibujo bastante peculiar, mezcla de estilo europeo/independiente yanki/manga, que resulta muy interesante. Juan, ¿el motivo de ese cómic? ¿Te ha recordado el personaje algo a mí? ¿Intuición?

Espere Wars... Mensajes pacifistas desde Pedroñeras

A todo esto, que se me olvidaba, comentar que mientras se me deshacía la mano izquierda dibujando, Braña, el pobre, se pasó toda la tarde dando el callo, viendo cortos de David Galán y leyendo cómics. ¡Viva los guionistas!

Tras el cierre (y lesiones manuales varias), tocó cena. Y tras esta, estábamos todos los que cenamos para el arrastre. Para cama, que son horas.

El domingo fue corto: visita a Belmonte, visita por el castillo, feria medieval por medio y carretera. Explicaría mucho más, pero uno está reventado ahora mismo.

Inquietante... Llamen a Iker Jiménez, por lo que más quieran...

Triguero, un placer conocerle, al igual que al resto de los que se han pasado por allá. Pero para la próxima, nos toca doble ración de ajo (¡queremos nuestros trofeos!). Seguimos en contacto, que es interesante estar al loro de muchas cosas relacionadas con las viñetas. [Nota: Al que me refiero es al que nos ha invitado, y que no para de moverse el tío...]

A Juan, gracias por la visita, por el cómic, y ganas de ver lo que tenéis en manos Braña y tú [Nota: De Juan hablé antes también... ¿es que no os habéis fijado?]

A Adolfo, sigo flipando con la información que puedes guardar en el coco sobre cómics, cine, series... [Nota: éste me ha recordado a los muchachos de Novelda... Enciclopedias andantes]

A Braña, deja de quejarte y sube tu crónica de una vez [Nota: y pásale a David Buceta las fotos por un mail, de paso]

Foto de grupo: Artífices Sinónimos de Lucro - Colaboradores del fanzine

Ahora, a dormir.

Atte.

David Buceta
El (ahora) manco de Pontevedra

2 comentarios:

Juan Alarcón dijo...

Lo del cómic fue algo así: "como no sé qué clase de cómics lee Buceta no me puedo arriesgar a llevarle algo conocido porque lo puede tener, le llevo mejor uno rarito que seguramente no tenga y quedo igual de bien." Aparte de eso, el cómic está genial. A mí me gustó mucho.

David Buceta dijo...

Pues sí, pues sí, el cómic muy bueno. Gracias por el detalle, sabías que mi estatus de millonario requería de buenas obras en mi inmensa tebeoteca (del tamaño de una mansión victoriana). Como curiosidad, decirte que toda mi fortuna se la debo a Braña, que desde que es "guionista/novelista gráfico" le vengo extorsionando...

PD: ¡Muchas gracias por pasarte por allá y un placer!