lunes, 19 de noviembre de 2012

SDL + Compota: Crónica coruñesa

El 17 de este mes, un día lluvioso en Coruña, tuvo lugar un encuentro fanzinero con las publicaciones Compota de Manatí (que presentaban su primer número) y Sinónimos de Lucro (que se despide,como bien sabéis, con un especial).

Pese a que el tiempo y la ausencia de gente en la zona de presentaciones de la Biblioteca del Forum Metropolitano unos minutos antes de empezar nos daba mala espina, la zona se llenó por caras conocidas de otras presentaciones o lugares. Habíamos movido a gente en un día de lluvia. A las 7:30 de la tarde. 


¿No os parece algo épico? A mí tampoco, para qué engañarnos.


La presentación (a falta de conocer en detalle qué opinó el público) fue agradable, intentando encontrar el equilibrio entre peloteo fanzineril y visión negativa del mundillo. Mientras que a María y Jorge, de Compota de Manatí, se les ve ilusionados con el proyecto, nosotros (en esta ocasión Ana y el que escribe) hablamos del trabajo realizado estos 3 años, de cómo se puede llegar a quemar la ilusión y lo necesario que es mantenerlo. 

También intentamos vender nuestras publicaciones, por supuesto.

"Cuestión de grosor"

El concepto de Compota es bastante interesante: de una serie de palabras aleatorias se hace una criba y, de esa selección surgida del azar, se imponen unas características para realizar las historias. Tal y como decía Jorge, si te sale "tiburones con rayos láser" y "ositos de peluche", además de tocarte el tener que realizar eso con plumilla y ningún otro medio más, el autor debe crear algo a partir de esas palabras claves y técnica.

Por nuestra parte, presentamos nuestro séptimo número, haciendo incapié en los artistas invitados, en los contenidos, las entrevistas (sintiéndonos orgullosos, por qué no, de entrevistar a una actriz X como Irina Vega y no recurrir a las preguntas del "teta culo pedo pis") y demás material que forma parte de este ejemplar de casi 300 páginas.
 "Gente manatí"

Otro de los temas a debatir fue el tono lúgubre que comienza a verse en torno al mundo del fanzine ya que, lamentablemente, muchos fanzines están desapareciendo. Pero a los carcas de la presentación nos reconforta pensar que lo más seguro es que las próximas generaciones continuarán optando por este medio de expresión y difusión de trabajos más personales.

Ah, y nosotros amenazamos al público diciendo que aunque el Sinónimos desaparezca, algunos tenemos proyectos en conjunto...

2 comentarios:

Ylliasviel dijo...

Estuvo estupenda la presentación!! y más estupendo el fanzine :3

David Buceta dijo...

Cuando uno paga a los invitados, ¡siempre dicen cosas maravillosas!