sábado, 8 de octubre de 2011

Sinónimos de Lucro/El Arca: Retrospectiva Ourensana

Un tío que durmió dos horas pillando un tren hacia Vigo.

Un padre de familia conduciendo hasta la estación.

Un viaje conjunto hasta Ourense.

Así es, David Braña (el padre) y David Buceta (el de las dos horas) salieron de Vigo hacia Ourense, por motivo de...

...A Nosa Taberna.

...las XXIII Xornadas de Banda Deseñada de Ourense, donde ambos seres humanos han sido invitados para presentar El Arca de las Historietas y Sinónimos de Lucro, respectivamente.

Al llegar a Ourense, conseguir aparcar (no es fácil) y encontrar El Sindicato del Comic, tu nueva tienda amiga de tebeos, nos topamos con la presentación a cargo de Manel Cráneo y Brais Rodríguez. Hablaban de A Man Do Diaño, novela gráfica sacada con el sello Demo Editorial, el cual se llevó (merecidamente, todo sea dicho) el Premio Ourense de BD á mellor iniciativa.

Presentando, que es gerundio. Brais y Manel.

Como curiosidad, comentar que Manel también había dormido únicamente esta noche.


La chavalada, haciendo cola para vernos desde horas...

Tras la presentación, que iba acompañada de empanada y vino, fue momento de saludos, presentaciones y tomar algo fuera. Conocimos a Óscar y los responsables de la tienda (gracias a ellos pudimos estar allí), al igual que vimos a algunas caras conocidas (Henrique Torreiro y David Rubín, por ejemplo).

Haciendo amigos: Braña e Idoia de Luxán.

Antes de que nos tocase a nosotros hacer el ridículo (o presentar, depende del punto de vista) tuvimos la oportunidad de degustar una buena comida (sin dobles sentidos); ver una de las exposiciones, en homenaje al recientemente fallecido Benito Losada (impulsor de las Xornadas); ver un poco de Ourense, con la inestimable ayuda de Idoia de Luxán, que ejerció de guía para nosotros y alguna cosa más que ahora se nos podría escapar.

¿De qué me suena ese pulgar?

A las 18:30 comenzaba la presentación conjunta de Sinónimos de Lucro y El Arca, formando una presentación doble con la de Alberto Guitián, que vendría después. Resulta curiosa la coincidencia, ya que en el mismo día presentaron Manel Cráneo (que actualmente contribuye en el fanzine con sus historias y ejerció de padrino de la publicación cuando comenzamos en agosto del 2009) y Alberto Guitián, que se sumetió a nuestra ficha para el segundo número (el 01).

Parloteando...

Por desgracia, no pudimos quedarnos a la charla de Guitián, ya que había que regresar temprano para poder coger el último de los trenes. Desde aquí esperamos que su presentación (la de El Circo Lorza [Dibbuks]) fuese un éxito. También felicitar a todos los que hicieron posible estas XXIII Xornadas de Banda Deseñada, las más longevas en Galicia, pese a la cantidad de dificultades que hubo en el camino para poder realizarlas. Dar las gracias a todos los que se han pasado, a los que han presentado, visto, hablado e interactuado con nosotros.

Bla bla bla...

Ah, y a todos los que se quejaban que no les llegaba el fanzine por allá: ya no tenéis excusa.

Ahora, a dormir.

David Buceta

1 comentario:

Tartaro dijo...

Faltaba una sola provincia gallega por que llegara el Sinonimos.