viernes, 5 de septiembre de 2014

Soul caluroso en Madrid

El miércoles 3 emprendí un viaje monumental donde hubo que estar a pie a las 6 de la mañana para llegar a las 3 o 4 de la tarde hasta la habitación que me acogería esa noche. ¿El motivo? Un concierto, of course.

"Buscando el lago Wazzapamani"

La sala La Riviera, en Madrid, traía a The Original Blues Brothers Band, banda de rhythm & blues y soul capitaneada por Lou Marini y Steve Cropper que mezcla el blues de Chicago con el soul de Memphis, unidos a elementos dispares como el rock, reggae o el jazz. Como es costumbre, el comienzo del concierto incluye uno de los temas más conocidos del cuarteto Booker T. & The MG´s, "Green Onions", donde Cropper y el desaparecido "Duck" Dunn formaban parte (Dunn no participó en la grabación original de ese tema, aunque se uniría después como músico regular de la formación), para dar paso a "Peter Gunn Theme" y un (breve) fragmento de "Soul Finger".

"Un halo divino sobre la cabeza de Rob"

A partir de ahí, Rob "The Honeydripper" Paparozzi y Tommy "Pipes" McDonnell (en su regreso a la formación tras unos años inactivo en su rol de "hombre de negro") intercambiaron voces y armónicas en temas como "Going Back To Miami" (rebautizado durante los estribillos como "Going Back To España"), "She Caught The Katy" o "Messin´With The Kid", para dar paso al tercer cantante de la noche, Bobby "Sweet Soul" Harden, que comenzó su aportación con temas como "Flip Flop & Fly" y que rendiría homenaje a Cab Calloway más tarde con "Minnie The Moocher", ataviado del característico traje blanco. 

Sin embargo, una de las novedades del show ha sido la incorporación de un tema que no tocaban desde comienzos de los 80. Un tema que, según Bobby, han tenido que ensayar por necesidad (parece ser que el grupo no realiza ensayos para su repertorio habitual). El tema era "Expressway To Your Heart".

"Too crowded!"

De los temas ya conocidos del repertorio se podría destacar la incorporación de unos invitados que repetían otra vez, Jeff Espinoza y Simón Blanco, Red House, que se animaron a aportar su granito de arena a uno de los temas más longevos y versionados del blues, "Sweet Home Chicago". Y a partir de ahí, "Soul Man", con un fragmento de "Turn On Your Love Light", "Gimme Some Lovin´", "Who´s Making Love" y el inevitable "Everybody Needs Somebody To Love". Fue en este último tema donde Tommy, con el modo "hooligan" encendido, comenzó con el socorrido "OE OE OE OE" futbolero, encendiendo aún más a los asistentes, hasta tal punto de parar de tocar para dejar a los melómanos coreando esas dos vocales un rato. De ahí, el esencial "Can´t Turn You Loose" a modo de cierre, donde Tommy pidió cantar de nuevo, sintiéndose sorprendido al ver que a la sección de vientos se le unía las voces. Risas y despedida.

"El de la camiseta de manga corta era yo, sorprendentemente"

Y de ahí a hablar un rato, entregar el ya "tradicional" dibujo de marras y demás historias "para no dormir": que si Cropper y Marini adoran los pimientos de Padrón, que si foto por aquí y foto por allá, que si Lou Marini puede echarle un garabato al "Live in Montreux" (algo que no pudo ser el año pasado, estando más escurridizo de lo normal), que si saludar a Pepe Botella, que aprovechó para sacarme alguna que otra foto por medio... Un día largo que acabó de muy buen modo. Mención especial el poder conocer in person a "Pipes", con el que tengo intercambiado algún que otro mail durante la friolera de 15 años. Como bien le dije, de aquella conservaba pelo y la barriga no asomaba tanto.

"El dibujo de la discordia"

Tercer concierto del grupo, y a ver si se puede repetir en breves.


No hay comentarios: