lunes, 15 de octubre de 2018

De Movidas Madrileñas (O qué estuve haciendo hace unos días)

Ya hace un tiempo que no narraba mis peripecias en el exterior (tal vez se deba al monasterio en el que estoy enjaulado). A comienzos de la semana pasada emprendí un viaje a tierras madrileñas con el fin de, en el fondo, quedar con amigos. Eso vendría traduciéndose en pillar trenes, no notar articulaciones, y de paso asistir a un nuevo concierto de The Original Blues Brothers Band.




"Estos tipejos me suenan..."
 

El lunes 8 la aventura comienza alrededor de las 6 de la mañana. De casa a Santiago de Compostela, espera de una hora para coger un tren a Ourense, y de Ourense a Madrid. Tal vez con amigos se hace más llevadero, pero uno empieza a notar en sus carnes el paso de la edad. Pese a la alopecia, empiezan a verse canas. Al llegar a Madrid, Metro y perderse por la ciudad hasta conseguir llegar al lugar donde me hospedaba. Tanto los GPS de Google que puedes consultar por el móvil como los ciudadanos de allí no son muy fiables. Ojo.

"Si es que estamos en todas partes..."

La primera quedada fue con Walter Armada. Quienes sigan las peripecias de la (estupenda, grandiosa, increíble) revista Androide Paranoide sabrán quién es; un afable argentino, autor de "El Encapotado y yo", especialista en cultura pop y fanático de Batman. Pasamos varias horas charlando y rememorando a Adam West y su Batman de los años 60, al igual que pasé escuchando atentamente las anécdotas que Walter comentaba sobre sus encuentros con el célebre actor. Si no tenéis ni puñetera idea de qué estoy hablando, tardáis en conseguir el tercer número de la ya citada Androide Paranoide.

"¡Santas Quedadas, Batman!"
 
Al día siguiente, 9 de octubre, tocó reencontrarse con Daniel Morales, ilustrador, dibujante, profesor y, según se tercie, doble de acción de Ángel Martín o de Richard Dean Anderson en MacGyver (no preguntéis). Tras unos años sin vernos el pelo (no es tan raro cuando cada vez hay menos) hicimos un repaso al "barrio de los cómics" de Madrid, al igual que algo de turisteo por la ciudad y alguna parada recreativa/gastronómica. Tras eso, y con alguna parada técnica para repostar/descansar/recoger cosas, tocó acercarse al Teatro Nuevo Apolo, donde los intrépidos miembros de la Blues Brothers Band se disponían a hacer una prueba de sonido.

"Efectivamente: esto es una prueba de sonido"

En esta ocasión la agrupación y el repertorio sufrieron cambios: "El Coronel" Steve Cropper se encontraba en Estados Unidos tocando con David Mason, de modo que Georg Wadenius ("Blood, Sweat & Tears") corrió a sustituirle en este tour. Murphy Dunne (al que se le puede ver en las películas al teclado) y Birch "Crimson Slide" Johnson (el segundo trombón de la agrupación) volvieron en estas actuaciones. El listado de temas incluía el tema de "Perry Mason"; el "Can´t Turn You Loose" de Otis Redding incluyendo "Time Is Tight", aquí usado como presentación del grupo como ocurría en Briefcase Full Of Blues (1978); o curiosidades como "Quando, Quando, Quando" (para lucimiento de Dunne) o "You Left The Water Running" y "Baby What You Want Me To Do", del (recomendable) último disco, "The Last Shade Of Blue Before Black".

"Junto a Bobby Harden. Selfies del Nuevo Apolo"

Como es ya habitual, alguien tenía que aportar el toque galaico. La duda era dónde. Uno contaba con salir en "Everybody Needs Somebody To Love", como lleva ocurriendo desde 2015. Una vez acabada la prueba de sonido, (Tommy) "Pipes" McDonnell, voz y armonicista, comenta que saldré en "Sweet Home Chicago". Algo extraño, ya que esperaba que ese tema incluyese la participación de los miembros de Red House. Al cabo de un rato se confirma: Francisco Simón y Jeff Spinozza subirán a participar en el tema, junto a Ramón Arroyo de Los Secretos. ¿Dónde tocaré? Rob Paparozzi pregunta en qué tonalidad traje armónicas. Tras contestarle "F", su respuesta es clara: "Hey Bartender". Blue Lou Marini asiente y cierra el "trato". Suerte que aprendí a tocar varios instrumentos con este repertorio, o el acojone sería máximo.

"Un gallego en Hey Bartender. Foto de Teatro Nuevo Apolo"

Y el concierto finalizó, encargándome de ejercer de vendedor de merchandising, en este caso los (limitados) CDs que el público ventiló con brevedad. Tras eso, despedida y cierre. Al hostal, para volver a casa al día siguiente, con un par de armónicas nuevas en el equipaje (thanks, Tommy), cansancio treneril acumulado y un hambre de narices. Por suerte hubo una parada para repostar en Santiago, donde el "Inquietante (TM)" Adolfo Rodríguez me acompañó a tomar algo y a visitar A Gata Tola, sitio obligado siempre que se pasa por la capital.

"La formación estadounidense, de espaldas"

Y eso fue todo. Quien haya grabado algo del concierto en el Teatro Nuevo Apolo, que me lo haga saber, no sea que haya un vídeo de "Hey Bartender" por ahí y no me entere.

No hay comentarios: